Ya se veía venir, el negocio del boxeo es factible que muy pronto tenga un nuevo orden y que la multiplicidad de campeonatos y campeones que hoy se da en cada una de las divisiones existentes en el deporte de los puños y que han generado confusión, deja ver que en un lapso breve haya un nuevo camino y que la inmensa legión de monarcas desaparezca para dar paso a un titular por peso en la OMB, CMB, FIB y AMB.

El primer paso para, acabar con la “marabunta” de campeones lo dio en firme Gilberto de Jesús Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al anunciar que a partir del 25 del mes en curso, sólo reconocerá al campeón regular y que le retirara el renocimiento a los interinos y otros titulares, para que sólo haya uno por peso.

También Oscar de la Hoya CEO de Golden Boy, lamento que haya tantos campeones por división y acotó los promotores “ya no sabemos quienes son los campeones, hay muchos, observen las 135 libras y las 147 libras y acuso de dicho desorden y tantos monarcas, al CMB, OMB, FIB y la AMB.

La otra arista del problema de campeones múltiples es que cada campeón reconocido debe pagar un porcentaje de su sueldo a su organismo para obtener la sanción que avale, su pleito titular. lo cual debe terminar porque solo se benefician en el rango económico dichos organismos.

El CMB, la OMB, la FIB y la AMB son los cuatro principales organismos sancionadores en las 17 divisiones de peso diferentes del boxeo, y no le han hecho ningún favor al deporte en los últimos años al enturbiar la imagen del título mundial.

A la posición de Oscar de la Hoya seguramente en breve lo adoptará otros promotores como Floyd Mayweather, PBC, y otras empresas promotoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *